volver

INFORMES DE CLIMA

Asesor: Lic. Germán Matías Heinzenknecht

Mail: ghkt@fibertel.com.ar

12/12/2019

Informe de Clima - 12/12/2019

Durante la jornada de ayer, se observó el recorrido del sistema frontal por el sur y centro de la región pampeana. A su paso fue provocando tormentas de rápido desarrollo, pero con escasa oferta de agua. El avance rápido de la perturbación hacia el norte, limito de manera significativa la potencial caída de agua. Las precipitaciones que hemos relevado hasta el momento no superan los 10 mm, las mismas tienen mejores posibilidades de lograr mayor volumen sobre el norte de SF, NEA y centro norte de la Mesopotamia. Los vientos han rotado al sur sudoeste y se están intensificando, con lo cual es razonable esperar un importante cambio de masa de aire, con un marcado descenso de las temperaturas respecto de jornadas previas, principalmente en el sur de la región pampeana.
En la foto de satélite, se aprecian importantes tormentas sobre el NEA y el centro de la Mesopotamia. Este sistema tenderá a perder velocidad sobre la zona y a reciclarse en el área, con lo cual este sector se mostrará muy activo durante los próximos días.
Se espera que las condiciones del tiempo mejoren en forma sostenida durante el resto del día, con un importante alivio ambiental a gran escala. Las temperaturas máximas serán ostensiblemente más bajas que las de ayer sobre el centro sur del país, también en zonas del norte por la nubosidad. El amanecer del viernes será frío en el sur de la región pampeana, con mínimas cercanas o por debajo de los 5ºC. Esta condición es bastante más moderada hacia el centro de la región pampeana. Se espera que el NEA y el centro norte de la Mesopotamia reciban importantes lluvias durante el fin de semana, principalmente cambiando del sábado para el domingo. Sobre esta vasta zona pueden darse tormentas con tiempo severo y acumulados pluviales del orden de cien milímetros o superiores.
Sobre la zona de influencia de la CAT, se dieron algunas precipitaciones menores en la primera parte de la jornada de ayer. Desde temprano, la jornada de hoy presenta un cambio destacado de circulación. Los vientos del sudoeste cambiarán la masa de aire. Las máximas a lo sumo alcanzarán los 20ºC en la jornada de hoy y la mínima se registrará al final del día. Dado que las marcas térmicas seguirán descendiendo, se alcanzará una mínima del orden de los 3ºC en el amanecer del viernes. No se perfilan precipitaciones en los próximos días, salvando alguna cobertura nubosa, la situación en cuanto a lluvias sigue siendo poco favorable.

Informe realizado por Germán Matías Heinzenknecht ( VER CV )

Informe SEMANAL

Completo informe semnal del clima.

  Informe de Clima - 09/12/2019
   

© 2016 | Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda.| Todos los derechos reservados